Diferentes tipos de herbicidas y cuando aplicarlos

Se acerca la campaña para hacer labor de herbicida para eliminar las posibles malas hierbas que pueda haber en el cultivo.

La eliminación de malas hierbas su pone una labor cultural de gran importancia debido a que estas consumen numerosos recursos que deja de aprovechar nuestro cultivo, dichos recursos son tales como espacio, luz, agua, nutrientes… Además de afectar también a la propia recolección, siendo un estorbo para maquinarias y operarios, pudiendo incrementar considerablemente los costes de recolección. Por todo ello, es de vital importancia aplicar el herbicida correcto en el momento adecuado, por eso en este blog explicaremos las diferencias entre los distintos tipos de herbicidas y cuando aplicarlos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta de que existen numerosos herbicidas en función a su nombre comercial y principio activo, por lo cual es primer paso es identificar si qué herbicida en cuestión está autorizado para aplicar en el cultivo donde se quiera eliminar las malas hierbas (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conregnom.asp)

Tipos de herbicidas

La forma de acción del herbicida también es crucial para su elección, ya que de esto dependerá la forma en la que se aplicará el herbicida. Existen diferentes tipos según su forma de actuación:

  • Herbicidas de acción total o selectiva: los de acción total destruyen todo tipo de vegetación y se utilizan generalmente para la limpieza de terrenos sin cultivos, zonas industriales, carreteras, etc. También se utilizan en cultivos extensivos, y se aplican sólo a pie de árbol, consiguiendo el control de las malezas anuales y perennes; los selectivos solo son efectivos en determinadas especies de malas hierbas respetando el cultivo sobre el que se aplica. Por su espectro de control se pueden clasificar como “herbicidas de hoja ancha” (dicotiledóneas) y “herbicidas de hoja estrecha” (monocotiledóneas).

 

  • Herbicidas remanentes: los herbicidas remanentes, crean una película sobre el suelo de forma que evita la emergencia de malas hierbas o bien las elimina en estadios precoces, pueden tener una persistencia más o menos prolongada. No afectan a las malas hierbas desarrolladas, sino fundamentalmente a las que vayan a germinar, es decir, actúan sobre todo en las especies que nacen de semillas.

 

  • Herbicidas foliares: son los herbicidas que se aplican en la superficie foliar de la mala hierba, y pueden ser herbicidas de contacto no sistémicos que sólo mata la superficie foliar que entra en contacto con el herbicida, y herbicidas de contacto sistémicos, estos entran por el sistema vascular de la planta, distribuyéndose así por todo el sistema de la propia planta, incluida la raíz. Estos últimos son de acción más lenta, pero resultan muy efectivos para especies vegetales difícil de destruir.

 

  • Herbicidas pre-siembra: son los que, como su nombre indica, se aplican antes de la siembra o trasplante, se recomiendan sobre todo en “siembra directa” antes de la siembra de cereal,

 

  • Herbicida post-siembra: son los herbicidas que se aplican una vez sembrados el cultivo, y se dividen a su vez por dos tipos diferentes: herbicidas pre-emergencia, que se pueden aplicar una vez sembrado el cultivo, pero antes de que este emerja del suelo, ya que de lo contario podría causarle problemas de toxicidad, y herbicidas post-emergencia, estos a diferencia de los anteriores se aplican cuando el cultivo y las malas hierbas ya han germinado, por lo que se recomienda para la eliminación de malas hierbas en estado de plántulas.

Fuente: agroalimentando

 

Ejemplos de uso según materia activa

  • Bentazona 48%

Herbicida selectivo para malas hierbas de hoja ancha (las más comunes) tipo dicotiledóneas, especialmente adaptado al cultivo del arroz, hortícolas como guisante o judía, alfalfa y patata.

La dosis está comprendida entre 1,5 y 2 L/ha en la mayoría de cultivos.

  • Diflufenican 50% p/v

Materia activa herbicida muy conocida en la agricultura, utilizada ampliamente en cereales y olivar. Suele tener gran acción contra dicotiledóneas, aplicado a una dosis de 0.5-0.7 L/ha contra Conyza, Ecballium, Lactuca, Picris, etc.

Contra vallico y otras malas hierbas de difícil eliminación, la dosis se aumenta hasta 1 L/ha, teniendo una gran persistencia en el suelo.

  • Aplicación entre octubre y noviembre: 4-5 meses en suelo.
  • Aplicación entre marzo y abril: 3-3,5 meses.
  • Aplicación entre mayo y junio: 2-2,5 meses.

 

  • Glifosato 36% p/v

Este herbicida muy conocido por todos se utiliza para aplicación en post-emergencia y localizado sobre malas hierbas de tipo monocotiledónea y dicotiledónea.

La dosis varía entre 3-6 L/Ha para control de gramíneas de poca altura y entre 5-10 L/ha para grandes hierbas.

El caldo utilizado depende de la maquinaria, contando un gasto de entre 300-400 L/ha para aplicación a través de maquinaria hidráulica, con una dosis máxima en todo caso de 10 L/ha.

  • Oxifluorfen 24% p/v

Esta materia activa es muy conocida y utilizada como herbicida para dicotiledóneas y gramíneas, tanto en preemergencia como en post-emergencia.

Tiene una dosis de entre 1-2 L/ha, dependiendo de la altura de la planta a un gran abanico de cultivos (ajo, alcachofa, algodón, cítricos, crucíferas, frutales, hortícolas, olivar, vid, etc.

Combinando Oxifluorfen y Diflufenican, se aumenta el abanico de control tanto en hoja ancha como en hoja estrecha, jugando a una dosis de 2 L/ha en aplicación para olivar y cítricos.

  • Metribuzina 70%

La materia activa Metribuzina 70% es un herbicida selectivo para controlar malas hierbas anuales de gramíneas y dicotiledóneas, tanto en pre-emergencia como en post-emergencia.

Se utiliza en un amplio abanico de cultivos (patata, tomate, espárrago, trigo, cebada, alfalfa, etc.). Se utiliza una dosis de 0,5-0,7 kg/ha, gastando un caldo de 400 L/ha.

Para una correcta a elección y aplicación de herbicidas, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico (https://unicomtrol.com/contacto/) estaremos encantados de ayudarte.