Ya con la campaña de invierno finalizándose llega la primavera, y con ella las cucurbitáceas. Es muy importante tener en cuenta varios parámetros a la hora de implantar su cultivo, ya que pueden ser cruciales para el perfecto desarrollo del mismo.

En Unicom te damos varias pautas para tener su cultivo de sandía en las óptimas condiciones.

El cultivo de sandía Citrullus lanatus (Thunb) posee u porte rastrero con raíces secundarias superficiales. Se suele injertar sobre el patrón C. Máxima x C. Moschata, dicho patrón le confiere al cultivo un gran vigor, y resistencias a diferentes enfermedades, como fusariosis y Verticilium. Suelen plantarse en un marco de plantación de 2 x 2m y 4 x 1m.

Exigencias Climáticas

Es muy importante tener un control del microclima del invernadero, ya que grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche pueden provocar deformaciones en el tallo e inviabilidad en el polen. Las temperaturas óptimas determinadas para el cultivo de sandía están situadas entre 15-25 ºC, siendo este rango de vital importancia en la fase de floración y cuajado.

Una humedad relativa óptima para el cultivo de sandía es del 70%, por lo tanto, un buen manejo de la ventilación en determinados estadíos es crucial para no tener problemas de cuajes ni de floración.

Requerimientos de Fertirrigación

Es muy importante llevar un control del riego sobre todo en los estadíos de floración, cuaje y engorde de frutos. En Unicom recomendamos tener un buen control del riego mediante sistemas de monitorización https://unicomtrol.com/conocemos-realmente-las-necesidades-de-nuestro-cultivo/ , ya que cada suelo tiene características y por ello se hace imperativo hacer un estudio del mismo.

En la siguiente tabla se muestra la absorción de nutrientes NPK del cultivo de sandía.

N (kg/tn) P (kg/tn) K (kg/tn)
Sandía 2,5 1,2 3

Tabla 1. Absorción de nutrientes del cultivo de sandía. MARM (2011)

 

Plagas y Enfermedades

Mosca Blanca.Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci 

Para un buen control de la mosca blanca es muy importante la realización de labores preventivas como la colocación de placas cromotrópicas, eliminación de malas hierbas y desinfección previa.

Los adultos ponen sus larvas en el envés de las hojas jóvenes. Pueden producir daños directos en las hojas, debido a que las larvas y los adultos succionan la savia de las hojas, produciendo un amarilleamiento en estas. Además, suelen producir daños indirectos como la excreción de melaza llamada “negrilla” pudiendo llegar a despreciar el fruto.

Además, Bemisia tabaci es vector del del Virus del rizado amarillo de tomate (TYLCV) y del virus del Nueva Delhi (ToLCNDV) que afecta todos los años a numerosas cucurbitáceas.

Araña Roja. Tetranychus urticae

Forman decoloraciones amarillentas en el haz de las hojas, pudiendo llegar a desfoliar las mismas. Las altas temperaturas ayudan al desarrollo de esta plaga.

Materias activas como Abamectina o Bifenazato se han visto eficaces contra esta plaga.

Trips. Frankliniella occidentalis

Los individuos adultos pueden colonizar tanto hojas como flores. Las larvas y los adultos se sitúan sobretodo en el envés de la hoja, donde se alimentan dejando una picadura de aspecto plateado que lleva a una posterior necrosis.

El trips es vector de numerosos virus que afectan a solanáceas, no obstante, en cucurbitáceas a un no se han desarrollado virus que pueda transmitir este individuo.

Oídio

Es una enfermedad producida por varios géneros de hongos ectoparásitos de la familia de las erisifáceas. Atacan principalmente a hojas, produciendo manchas pulverulentas en el haz de las hojas, provocando clorosis y posteriormente la defoliación de la misma.

La temperatura óptima para la reproducción de este hongo es de 25ºC, con una humedad óptima del 70%. Lo cual un buen control ambiental vuelve a ser clave para la sanidad de nuestros cultivos.

Mycosphaerella

Esta enfermedad está extendida por toda la península, afecta a numerosas cucurbitáceas, causando problemas graves, e incluso pudiendo afectar gravemente a la producción.

Los síntomas que presenta este hongo en la hoja son unas manchas negras en el haz, acompañadas por un halo de color amarillo que lo rodea. Puede afectar también al tallo, presentando un chancro gomoso de color marrón que provoca un marchitamiento de la planta si no se hacen las labores preventivas adecuadas.

Las condiciones ambientales que propician la aparición de Mycosphaerella son una humedad relativa superior al 80% y una temperatura situada en torno a 25 ºC.

En Unicom te ayudamos de principio a fin a mantener su cultivo en las mejores condiciones posibles, nuestros asesores expertos estarán encantados de atenderles. Contáctanos https://unicomtrol.com/contacto/.