El repilo es una enfermedad que produce el hongo Spilocaea oleagina, es la enfermedad que más afecta al cultivo del olivar, y está extendida por casi todo el territorio español.

La enfermedad se manifiesta principalmente por una fuerte defoliación del árbol así como una debilitación del mismo. Las hojas afectadas presentan unas características manchas circulares de diámetro y número muy variable (figura 1). Al principio son oscuras y posteriormente adquieren un color amarillento, y cuando el hongo esporula, se vuelven oscuras de nuevo.

El repilo tolera un amplio rango de temperaturas, entre 10 y 30ºC, teniendo un desarrollo óptimo con temperaturas en torno a 25ºC. Suele aparecer en épocas lluviosas, ya que la luvia favorece la propagación del hongo.

Imagen 1. Daños de repilo en hoja

Es de vital importancia hacer tratamientos preventivos a base de cobre cuando empieza a haber condiciones idóneas para su propagación. Tratamientos con difenoconazol y tebuconazol también se han visto eficaces para paliar la enfermedad.

 

En Unicom te daremos la mejor estrategia para controlar el repilo en su cultivo. No dejes de contactarnos. https://unicomtrol.com/contacto/