Una de las preguntas más recurrentes que nos hacemos a la hora de afrontar nuestro cultivo es: ¿Cuándo regar? ¿Cuánto regar? Hasta ahora hemos estado regando de manera sistemática, obviando ciertos factores importantes que deberían definir nuestro riego, como son: clima, contenido de agua en el suelo y la variedad cultivada.
La capacidad de nuestro suelo a la hora de retener agua varía según su textura. La capacidad de campo es contenido de agua que es capaz de retener el suelo después de haber sido saturado. El agua disponible es la cantidad de agua disponible para el crecimiento de las plantas y se encuentra entre la Capacidad de Campo y el Punto Permanente de Marchitez. El punto de marchitez permanente se refiere al contenido de agua de un suelo que se ha perdido a causa del cultivo, por lo tanto, no está disponible por el mismo.
Es primordial tener en cuenta todas las variables para establecer una programación de riego óptima, para ello es necesario tener datos sobre lo que está pasando en nuestro cultivo. Con la ayuda de Dataloggers y sensores de precisión podemos monitorizar varios aspectos de nuestro cultivo a tiempo real
Tensiómetro: es un aparato consistente en un tubo plástico que posee en un extremo una cápsula de cerámica porosa y en el otro un vacuómetro o indicador de la succión que se produce dentro del tubo plástico. El tubo se introduce en el terreno a una determinada profundidad.Cuando la humedad del suelo es baja, se extrae humedad del interior del tubo a través de la cápsula de cerámica porosa causando una diferencia de presión registrada por el vacuómetro. Cuanto más seca está la tierra, mayor es el valor registrado por el lector del vacuómetro (mayor es el esfuerzo para extraer agua de la tierra).
Teros 12: la sonda TEROS 12 es el sensor básico de humedad, temperatura y conductividad eléctrica (CE) del suelo y sustratos. La frecuencia de trabajo de 70 MHz minimiza los efectos de la salinidad y de la textura del suelo, mejorando la precisión en diferentes tipos de suelo y sustratos. La sonda de humedad y conductividad eléctrica del suelo y sustrato TEROS 12 está diseñada para soportar las condiciones de campo duras y la intrusión de agua.
Figura 1. Tensiómetro Digital Figura 2. Sensor Teros 12
En Unicom te ayudamos a monitorizar tu cultivo, para así poder hacer una gestión óptima de los recursos disponibles, consúltanos para más información